© carmine miranda copyright all rights reserved

PRESS & REVIEWS

Carmine Miranda: "Quiero ser orgullo de mi país"

"Las suites son danzas barrocas muy importantes porque se han convertido en estándares", explica el músico venezolano.

 

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL 

miércoles 20 de febrero de 2013  08:39 AM

Original Article Link:

www.eluniversal.com

 

 "No es que quiera echármelas, pero muchos chelistas esperan para esta obra hasta sus 40 ó 60 años, debido a que requiere de gran madurez y entendimiento histórico, técnico... Yo la grabé a los 22, lo cual me coloca como uno de los más jóvenes en el mundo en grabar este repertorio". Son las seis suites de Bach para chelo solista, editado por el venezolano Carmine Miranda. El material ahora es distribuido en Estados Unidos por el sello Centaur Records.

 

 Vía telefónica desde Cincinnati, Estados Unidos, el joven habla orgulloso de las razones que hacen importante su disco. "Este repertorio fue redescubierto por el gran maestro Pau Casals, del cual mi profesor fue pupilo. Entonces yo sigo la tradición que viene de Casals".

 

 Pero además, el disco fue grabado de arriba a abajo, sin editar. "Quise capturar la esencia de lo que es un concierto con el instrumento al frente de uno", comenta el músico, quien valora una obra que ha tocado desde que se inició en el chelo a los 8 años. "Las seis suites de Bach son una serie de danzas barrocas muy importantes porque se han convertido en unos de los estándares para el instrumento y su técnica. Estas danzas se tocan mundialmente, son un repertorio básico debido a su alto grado de dificultad". A un diario regional venezolano declaró: "Las considero como oraciones internas que reflejan tanto mi interpretación musical como mis sentimientos y pensamientos más sinceros".

 

 Miranda, nacido en Valencia, estado Carabobo, estudió en el Conservatorio estatal para luego trasladarse a Caracas, al Simón Bolívar, donde recibió clases con el maestro Valmore Nieves, entre otros. En Estados Unidos vive desde los 13 años, primero en Miami y ahora en Cincinnati; allí es estudiante del maestro Yehuda Hanani en el Conservatorio de la Universidad de Cincinnati.

 

 El músico aclara que ya ha grabado anteriormente pero considera este es su debut profesional. "Va a salir otro CD, creo que para este verano o el próximo año, de una primicia de una pieza para chelo y orquesta de vientos, compuesta por un maestro español". Igualmente, tiene prevista una grabación con una orquesta venezolana, pero prefiere reservarse los detalles por ahora.

 

 Al ser consultado acerca de las razones por las cuales los músicos venezolanos jóvenes marcan hitos importantes en el ámbito internacional, Miranda responde: "Debe ser algo cósmico, algo de Dios. A lo mejor es nuestro turno para florecer y brillar en el mundo... Debe ser que estamos despertando culturalmente y especialmente en la música. Creo que Venezuela tiene algo muy bueno en su futuro. Y a la gente, que siga apoyando a este país y a sus jóvenes".

 

 Carmine Miranda fue miembro de la Orquesta del Estado de Florida,de la que fue chelo principal. Ha participado en competencias como solista y con ensambles y ganado importantes reconocimientos a escalas estatal y nacional. Recibió el premio como mejor instrumentista del Coral Gables Music Club 2005, primer premio del Concurso Alhambra 2005, reconocimiento como mejor solista Premio Nacional de la organización FMEA (Florida Music Educators Association) primer premio en el concurso de violoncello de la Universidad de Cincinnati 2008 y premio distinguido de la competencia internacional IBLA.

 

 "Nada más te puedo hablar de mi parte y mis razones y una de mis razones es siempre poner mi país en alto, ese es uno de los motivos por los que me vine a Estados Unidos. Represento a Venezuela en todas partes y lo seguiré haciendo. Quiero ser orgullo de mi país", manifiesta el joven.

EL UNIVERSAL