© carmine miranda copyright all rights reserved

PRESS & REVIEWS

Schumann | Dvořák: Concerti For Cello & Orchestra

 

Carmine Miranda, cello.

Navona Records, NV6034

Album Rating: **** (Excellent)

Review by: Gonzalo Pérez Chamorro

 

Carmine Miranda ha pasado, desde su último disco para Navona, de desarrollar un ejercicio como intérprete en solitario, con los 12 Caprichos para cello de Piatti (puede leerse la crítica de Esther Martín en enero de 2015), a envolverse de todo un aparato orquestal para dos obras cimeras del repertorio para cello y orquesta, como son los Conciertos para cello de Schumann y Dvorák. Del primero ya nos habla de su peculiar diálogo entre sus “ocultos habitantes”, mientras que del segundo, seguramente el concierto para cello más prodigioso de la historia de la música, Carmine consigue crear una interpretación de reposada belleza (Adagio) y encendido lirismo (Allegro inicial), cuidando todos los detalles de fraseo y equilibrio con una orquesta y director que entienden muy bien esta música. Hay un entendimiento muy natural entre solista y orquesta-director, los tempi son muy acertados en el complejo mundo que envuelve al Adagio, siempre rondado por la intensidad romántica de los cambios de “humor”. En Schumann, obra que encierra otra poesía menos explícita (el mismo Schumann desarrolló en su creación el camino inverso del poeta, cada vez se hizo más introvertido), el violonchelo del venezolano habla un idioma repleto de pasión, desde su arco y su fuerte presión para llegar al alma del de Zwickau con una fluida naturalidad.

 

 

This article originally appeared in Issue 897, Pgs. 44-45  (May 2016) of Ritmo Magazine.

SONOGRAMA MAGAZINE