© carmine miranda copyright all rights reserved

PRESS & REVIEWS

Schumann | Dvořák:

Concerti For Cello &

Orchestra

 

Marçal Borotau

29 Mayo, 2016

Original Article Link:

sonograma.org

 

El arte de Carmine Miranda no solo se reduce a su virtuosismo técnico instrumental, sino que ahora nos presenta, en su nuevo álbum, en Navona Records, una astucia musical basada en la decodificación del concierto para violonchelo de Robert Schumann. Es curioso profundizar en esta nueva propuesta de Miranda porque fija un concepto innovador en el campo de la interpretación musical con nuevas formulaciones estéticas, siempre desde el respeto a las referencias innegables de las estructuras formales tradicionales del concierto.


Si el lector ha tenido la ocasión de hacerse con el disco que gravó con los
12 Caprices for solo cello de Alfredo Piatti (ver la reseña), ahora tiene una nueva oportunidad de comprar su nuevo disco para escuchar los dos conciertos para violoncelo de Schumann y Dvorák en su dimensión más estilizada.


La espontaneidad, la refinada expresividad, y el talento brillante e impulsivo de Miranda hacen aflorar, en una música sin concesiones ni finales felices, el alma de un Schumman vigoroso y un Dvorák lleno de contrastes. Dos compositores que escribieron música para realzar la esencia del ser humano, para poner de relieve nuestra parte más inteligente, dialogante y bondadosa.
En todo momento, la Moravian Philharmonic Orchestra, dirigida en esta ocasión por su director titular, Petr Vronský, acompaña y arropa al joven violoncelista que desprende talento y juventud a raudales. Su versión, en efecto, no se parece a ninguna porque al buen oyente no se le escapa el lirismo de Miranda. Si a esto le añadimos su agilidad y seguridad extraordinarias, aun nos asombra más el ideal de su visión particular, una visión que le ha llevado a decodificar, como hemos dicho antes, el concierto de Schumann.


Carmine Miranda ha empezado a recorrer un camino que supone algo excepcional. Algo que forma parte del entramado complejo del arte musical que, a través de una riqueza de matices, de su gran sensibilidad y de su empeño en la búsqueda de la ética y la estética, hace más comprensible y cercana la música.

SONOGRAMA MAGAZINE